BayG.A.P.
BayG.A.P. es el resultado de nuestro compromiso para apoyarte en capacitación, asesoramiento y verificación en el aprendizaje e implementación de buenas prácticas agrícolas (B.P.A.) en tu negocio.
La agricultura regenerativa permite restaurar la salud de los suelos, mejorar el uso y manejo del agua, incrementar la biodiversidad, ayudar a disminuir el impacto del cambio climático y mejorar el sustento económico de los agricultores, promoviendo las siguiente prácticas agrícolas:
Esta práctica tiene como objetivo reducir (o eliminar) la intensidad de la labranza para mejorar la salud del suelo.
Esto se puede lograr al evitar la evaporación de las pérdidas de agua, mejorar la infiltración del agua, reducir la escorrentía y la erosión del agua y aumentar la estabilización de la materia orgánica del suelo.
Esta práctica consiste en sembrar dos o más cultivos en proximidad. El objetivo más común de los cultivos intercalados es producir un mayor rendimiento en una determinada parcela mediante el uso de recursos que de otro modo no serían utilizados por un solo cultivo.
Práctica que consiste principalmente para frenar la erosión, mejorar la salud del suelo, aumentar la disponibilidad de agua, controlar las malas hierbas, ayudar a controlar plagas y enfermedades, y aumentar la biodiversidad.
Práctica agrícola que consiste en plantar diferentes cultivos secuencialmente en la misma parcela para mejorar la salud del suelo, optimizar los nutrientes y combatir la presión de plagas y malezas.
La mayoría de los sistemas de agricultura regenerativa intentan reciclar nutrientes, carbono y agua dentro del sistema agrícola para minimizar la necesidad de añadir insumos externos como fertilizantes y pesticidas (especialmente los sintéticos). Esto también reduce los posibles impactos negativos sobre la biodiversidad y la contaminación de suelos y cuerpos de agua.
La integración en campos de cultivos puede tener beneficios para ambos sistemas. Por ejemplo, algunos campos sin cultivar pueden ser utilizados para el pastoreo de ganado contribuyendo a la liberación de nutrientes en el suelo además de que los residuos de las cosechas también pueden servir como alimento para los animales. Por otro lado, los residuos producidos por el ganado pueden utilizarse como abono.