Dentro de las estructuras de la planta, las raíces cumplen una función esencial para su desarrollo y crecimiento, ya que son las que le proporcionan a la planta el anclaje al suelo y se encargan de absorber los nutrientes y el agua. Sin embargo, también están expuestas a diferentes factores que se encuentran presentes en el suelo, como plagas y enfermedades, que la pueden dañar y evitar que lleve a cabo tan importantes funciones.
Dentro de las principales plagas que atacan a la raíz en etapas tempranas se encuentra la gallina ciega, guano de alambre, gusano trozador, gusano cogollero , thrips, chicharrita, diabrótica, entre otras; así como también algunos hongos, por ejempo phytium, fusarium y rhizoctonia.
El ataque de estas plagas y enfermedades ocasiona mermas económicas muy importantes en los cultivos, que pueden ser desde pérdidas de plantas, el típico cuello de ganso, o bien la volcadura de plantas, lo que al final ocasionará afectaciones en el rendimiento del cultivo.
En el caso específico de los hongos, las enfermedades de raíz ocasionadas por fusarium, phytium y rhizoctonia son directamente responsables de la muerte súbita de la planta, y esto nos traerá como consecuencia mermas en la población de plantas, lo que quiere decir que llegaremos a la cosecha con un menor número de plantas productivas.
Para hacer frente a estos problemas de raíz en etapas tempranas, Bayer cuenta con una tecnología novedosa incorporada como tratamiento en las semillas llamado Acceleron®.
Acceleron® es una combinación de ingredientes activos de tecnología avanzada, que protege la semilla desde la siembra y hasta etapas tempranas, maximizando así su potencial de rendimiento.
El efecto de protección de Acceleron® resulta en una mayor germinación, vigor y mayor producción de plantas útiles, asegurando la base para maximizar el potencial de rendimiento del cultivo.
En condiciones estándar de temperatura y humedad relativa, Acceleron® permitirá que la semilla esté protegida y germine uniformemente, y seguirá protegiendo a la planta hasta etapas tempranas, es decir entre etapas V2 y V3 (12 a 15 días después de la emergencia), este periodo de protección también dependerá de la presión de las plagas y enfermedades que exista en el cultivo.
Las plagas y enfermedades de suelo son un factor muy consistente a través del ciclo del cultivo, por lo que contar con semillas que ya vienen tratadas con Acceleron® nos otorgará un periodo de protección muy importante en estas primeras etapas del cultivo que son críticas para su correcto desarrollo y establecimiento.
Con la protección que brinda Acceleron®, tendrás desde el arranque de tu cultivo una mayor cantidad de plantas productivas y por consecuencia un mayor rendimiento.
Si tienes dudas o requiere más información sobre este artículo, por favor, acércate con tu representante de ventas Bayer o envíanos tus comentarios a través de nuestro formulario de Contacto, donde con gusto te atenderemos.