Control de tizón temprano en hortalizas

En el artículo anterior hablamos de las enfermedades que pueden atacar a las plántulas de hortalizas, donde destacamos la importancia de iniciar con un cultivo sano. Sin embargo las hortalizas están propensas y son susceptibles de plagas y enfermedades durante el ciclo vegetativo y reproductivo, en el cual debemos de cuidarlas y protegerlas contra enfermedades y, en su caso, también curarlas cuando ya están infectadas. A continuación hablaremos de las principales enfermedades que afectan los cultivos de tomate, chile, papa y cucurbitáceas.

Tizón temprano

El hongo causante de esta enfermedad corresponde a Alternaria solani, es un importante patógeno presente en todas las regiones donde se cultivan solanáceas en el mundo. Ataca principalmente los cultivos de tomate y papa pero también de chile y berenjena (Figura 1).

El problema por tizón temprano es mayor en aquellas regiones de temperaturas más o menos elevadas y alta humedad ambiental; incluso con agua libre por lluvia o rocío, ya que el patógeno no ataca el follaje sin ella.

La enfermedad se desarrolla rápidamente entre 20 y 30° C, pero también es un problema cuando se alternan condiciones de tiempo húmedo y seco.

Tizón temprano, Alternaria solani, en el cultivo de tomate. Figura 1. Tizón temprano, Alternaria solani, en el cultivo de tomate.

Importancia de la enfermedad

  • El tizón temprano es la principal enfermedad fungosa del tomate en las regiones tropicales, subtropicales y templadas del mundo,  tiene un gran impacto hasta llegar a la pérdida total, si no se ejerce control adecuado.
  • Alternaria solani es un hongo imperfecto que ataca primero las plántulas, después las hojas, enseguida los tallos y por último los frutos; en papa ataca los tubérculos.
  • La enfermedad es más grave en plantas grandes debilitadas por la floración, fructificación y las deficiencias nutrimentales.
  • El tizón temprano plantea problemas a los productores, por:
  1. La defoliación que ocasiona
  2. Las "quemaduras de sol" a los frutos
  3. El ataque a los frutos de hortalizas y a los tubérculos de papa
  4. Las consecuentes mermas de rendimiento y calidad

Síntomas

Alternaria solani ataca los foliolos de las plántulas de hortalizas y también provoca un estrangulamiento del tallo que las mata (damping-off). En solanáceas, los síntomas del tizón temprano aparecen primero en las hojas del tercio inferior de la planta, las más viejas y menos vigorosas. Los primeros síntomas aparecen a los 2-3 días de la infección como manchitas cafés de 1-2 mm, bien visibles en el haz. A medida que crecen (llegan hasta 2 cm y pueden juntarse abarcando gran parte de los foliolos) se hacen ovales, aunque limitadas por las nervaduras, con círculos concéntricos alternadamente de color café claro y oscuro; alrededor de estas lesiones se forma un halo amarillento que puede abarcar la hoja entera y eventual caída con quemaduras de sol en los frutos.

  • En los tallos, las manchas son más alargadas, ligeramente hundidas y con círculos concéntricos.
  • En los frutos (hortalizas) Alternaria solani ataca la unión del cáliz con el fruto abarcando un área grande, oscura, hundida, con círculos concéntricos; cuando madura, se recubre de una masa aterciopelada formada por los conidióforos y conidios; los tomates pueden caer.
  • En papa ocasiona una pudrición seca; las lesiones abarcan la cutícula y la pulpa de los tubérculos en desarrollo, son de color café, secas, hundidas y coriáceas, con el borde de color morado; en el almacén las lesiones aumentan de tamaño y el tubérculo se deshidrata y arruga; eventualmente, la infección puede dar paso a la fusariosis y a la pudrición blanda (Erwinia carotovora).

Control

Control de tizón temprano (Alternaria) con productos Bayer:

TRATAMIENTODOSIS
Antracol®2.5 a 3 kg/ha (tomate, chile, pimiento, tomate de cáscara, berenjena), 4 a 6 g/L de agua en agricultura protegida (tomate, chile).
Flint®25 a 50 g/100 L de agua (tomate).
Folicur®0.5 a 1 L/ha  en tomate, chile, tomate de cáscara, berenjena.
Scala®1.25 a 1.5 L/ha (tomate, papa), 2 a 3 ml/L de agua en agricultura protegida (tomate, chile).
  

Si tiene dudas o requiere mayor información sobre este artículo, por favor, pregunte a su representante de ventas Bayer.

 

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.