La producción de hortalizas juega un papel importante en la agricultura de México; se producen más de 8.6 millones de toneladas anualmente, cultivadas en 280 mil hectáreas. Los principales estados productores son: Baja California, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Morelos.
Las principales hortalizas en México son el tomate (Lycopersicum esculentum), chile (Capsicum sp.), pepino (Cucumis sativus) y calabaza (Cucurbita sp.), tanto para consumo nacional como para exportación.
Una de las pérdidas que se presenta en los cultivos de hortalizas es la muerte de plántulas, también llamada damping-off o secadera, la cual puede ser causada por un complejo de enfermedades fúngicas (hongos) presentes en el sustrato, en el suelo o en la semilla.
La secadera de plántulas o damping-off es responsable de la reducción del número de plántulas, la uniformidad del desarrollo y el rendimiento en muchos cultivos hortícolas. Pythium sp. y Rhizoctonia solani provocan enfermedades en plántulas de tomate, chile y cucurbitáceas. El ataque puede matar la semilla o la plántula antes de emerger (secadera preemergente); si logra nacer, la raíz y la base del tallo pueden ser atacadas por una pudrición aguanosa, estrangulamiento, doblamiento, marchitez y muerte, (secadera postemergente). Imagen 1.
La enfermedad es la causa de una baja población de plántulas en las charolas o en el campo, puede presentarse en hileras o en manchones. La acción es tan rápida que los cotiledones permanecen verdes. El tejido del tallo en la línea del suelo se vuelve blando, acuoso y la planta se marchita.
Se ha mencionado anteriormente que la enfermedad es causada por Pythium sp. y Rhizoctonia solani. Todas las especies de pythium tienen micelio cenocítico (no septado) de color blanco granular y muy ramificado. La identificación específica dependerá de los esporangios y oosporas. Rhizoctonia solani puede distinguirse fácilmente de otros géneros de hongos. Las hifas son septadas, de color oscuro, las ramificaciones son inclinadas y no producen conidios.
Las condiciones que propician el damping-off son la sobrepoblación, riego pesado, suelos con mal drenaje, ambiente nublado y ventilación pobre. Las plántulas son susceptibles durante las dos primeras semanas después de la emergencia.
Pythium spp. sobrevive en forma de zooporas y/o clamidosporas. Rhizoctonia es un hongo que sobrevive en el suelo como esclerocios y micelio. El otro medio de supervivencia es el crecimiento saprofítico del micelio en el suelo, lo cual también se observa en rhizoctonia. Los hongos crecen bien como saprófitos en el suelo y compiten exitosamente con la microflora no fitopatógena. Las puntas de las hifas que se encuentran creciendo activamente pueden entrar en contacto con los tallos o raíces de plántulas y subsecuentemente inducir el damping-off. En el caso de pythium, las zoosporas son el inóculo más efectivo.
Estos hongos producen enzimas y toxinas extracelulares que provocan respuestas de necrosis. Dentro de las 48 horas posteriores a la infección muere el tallo invadido. Aunque el hongo continúe creciendo dentro y lejos de las plantas muertas, ocurren pocos ciclos de estos patógenos, debido a que únicamente los tallos sin cutina o plantas jóvenes pueden ser atacados.
Para el manejo y prevención del damping-off es importante desinfectar el suelo de almácigos o del sustrato de invernaderos para la producción de plántulas sanas.
Bajo condiciones de invernadero, el sólo uso de suelo esterilizado no puede asegurar el control del damping-off. Todas las charolas y los soportes deben también tratarse para eliminar los hongos que pudiesen sobrevivir en residuos de suelo de un plantío anterior.
Uno de los productos Bayer que puede ser utilizado para el manejo de damping-off es Previcur® Energy.
Dosis:
TOMATE Y CHILE
- Foliar (charolas): 1 a 2 ml/1 litro de agua.
- Drench y riego goteo: 2 a 3 l/ha (50-100 ml de solución/planta).
CUCURBITÁCEAS:
- 2 a 2.5 l/ha en aplicación al suelo.
Es importante mencionar que Previcur® Energy controla phytophthora y pythium. Para ampliar el espectro de control a todos los géneros de patógenos causantes de damping-off, es necesaria la mezcla con otros fungicidas.
Algunas de las ventajas de Previcur® Energy son:
- Tiene actividad específica contra numerosas especies de hongos de la clase oomicetos que causan pudriciones en semillas, plántulas, raíces y tallos como pythuim y phytophthora. Ha mostrado un nivel de supresión sobre algunas especies de fusarium.
- Detiene eficientemente el desarrollo de la enfermedad. Mejor protección por su doble sistemicidad y doble mecanismo de acción.
- Producto ideal para aplicaciones al suelo, en semilleros y en plántulas para protegerlos de hongos del suelo. Fungicida versátil por sus formas de aplicación (al suelo, riego por goteo y drench).
- Estimula el crecimiento de las raíces, tallo y follaje de las plantas, produciendo plantas más vigorosas.
- Asegura un buen inicio de la plantación al bajar la cantidad de inóculo presente en el suelo y proteger a las plantas en sus fases más críticas.
- Bajo riesgo de desarrollo de resistencia por ser un inhibidor multisitio.
- Perfil toxicológico seguro para el medio ambiente, el usuario y el consumidoR.
Si tiene dudas o requiere mayor información sobre este artículo, por favor, pregunte a su representante de ventas Bayer o a través de nuestro correo electrónico de servicio a clientes: servicioalcliente.crop@bayer.com, donde con gusto le apoyaremos.
Autor: Hugo Cruz Hipólito
Gerente de desarrollo, Bayer de México