Diaforina, la plaga más importante en los cítricos

Son varias las plagas que atacan a los cultivos de cítricos en México, tales como la araña roja, el ácaro blanco, el arador de los cítricos, el minador de la hoja y la Diaforina.

La diaforina es la plaga más importante en los cultivos de naranja y limón persa. Las ninfas y los adultos son los responsables del daño directo al cultivo, ya que reducen el área foliar, interfirieren en la fotosíntesis, reducen el crecimiento de los brotes y debilitan al árbol. También dañan indirectamente los cultivos al transmitir la enfermedad HLB (Huanglongbing).

Ninfas de diaforina en el cultivo de cítricos. Figura 1. Ninfas de diaforina en el cultivo de cítricos.

Los adultos de diaforina ovipositan en brotes nuevos de 1 a 2 días de edad con la finalidad de asegurar que las ninfas completen su ciclo biológico. La diaforina se presenta varias veces durante el año y es tratada principalmente con productos tales como imidacloprid y organofosforados; sin embargo, se han disminuido mucho las condiciones de control en campo y se sospecha ya de una posible resistencia; además que dichos productos se enfrentan hoy en día a restricciones sobre su uso en estos cultivos.

Movento®

Movento® es el insecticida de Bayer único con sistemicidad en dos vías (sube y baja dentro de la planta) que actúa sobre los estados inmaduros de la plaga (ninfas) y rompe el ciclo de vida de la diaforina en los cultivos de cítricos. Además, cuenta con un efecto significativo sobre la fecundidad en hembras adultas y la tasa de supervivencia de su descendencia.

Movento® es un producto seguro para la mayoría de los insectos benéficos. No presenta resistencia cruzada con otros productos debido a que pertenece a una clase química nueva y diferente llamada Ketoenoles. Además, es ideal para el manejo integrado de plagas, cuenta con tolerancias para cultivos de exportación y está clasificado por la EPA como “producto de riesgo reducido”.

Se recomienda aplicar Movento® cuando las ninfas están pequeñas (N1 – N2), lo cual coincide con el momento en el que los brotes tienen una edad de 3-4 días, logrando de esta manera la protección del brote hasta que éste se haya endurecido.

Recomendaciones de uso de Movento®

Cultivos: limonero, lima, naranjo, toronjo, mandarino, tangerino.

Plaga: Ninfas de psílido de los cítricos (Diaphorina citri)

Dosis: 0.33 - 0.5 L/ha

Observaciones: Aplicar cuando aparezcan los primeros individuos en los brotes. Realizar dos aplicaciones al follaje, en caso de ser necesario, a un intervalo de 7 días. Intervalo de seguridad: 1 día (días que deben respetarse entre la última aplicación y la cosecha).

Si tiene dudas o requiere mayor información sobre este artículo, por favor, pregunte a su representante de ventas Bayer o envíenos sus comentarios a través de nuestro formulario de Contacto.

 

This browser is no longer supported. Please switch to a supported browser: Chrome, Edge, Firefox, Safari.